top of page

“Mi práctica artística no puede ser separada de mi interés por el mundo mítico y arquetípico”.

 

De algún modo las obras que realizo funcionan en mi como un puente, pero no uno que permanezca estático, sino uno que está en continuo movimiento e intercambio, Intentando suturar a través del símbolo lo externo con lo interno, lo que me sucede con aquello que se transforma o actúa en mí tras las experiencias que me tocan.

Uniendo el pasado con el presente, vinculando lo personal con lo arquetípico, y ayudándome a comprender desde la intuición.

Mi voluntad se halla orientada hacia una búsqueda en pos de un sentido más amplio, como si todo girara en rotación espiralada hacia una zona central, hacia un intento de concientización de un mito personal por así decirlo.

Y cuando me refiero al término mito lo hago desde una postura con la cual me identifico que es la manifestada por Mircea Elíade, el gran estudioso de la mitología y las religiones, quien se refiere al mismo de manera bella, potente y sencilla.

Elíade sostiene que el mito es "la más verdadera de las historias", pues en él se esconden verdades tan profundas y esenciales que no se las puede referir de manera directa o literal, sino a través de rodeos, de símbolos, pues no alcanzan ni los sentidos, ni la razón para abarcarlos.

Bajo esta perspectiva las obras y el hacer mismo tienen algo de proceso alquímico, al poner en evidencia, materializar, movimientos de trasmutación interna, tejiendo así una suerte de autobiografía simbólica.

Esos procesos vividos y simbolizados son similares a aquellos procesos que todos y todas en alguna medida experimentamos más o menos conscientemente a lo largo de nuestras vidas, porque son inherentes al humano como tal, por ello muchas veces los símbolos o formas que aparecen en los trabajos se presentan como universales y las escenas parecen atemporales o más bien suspendidas en el tiempo.

Para mi imaginario me nutro tanto de sueños tenidos por las noches, como de visiones surgidas en meditaciones, pero también de producciones contemporáneas donde ese carácter de lo mítico se presenta, por ejemplo la literatura en general y la ciencia ficción en particular.

Las técnicas y soportes que por lo general elijo están ligados a procesos lentos y minuciosos de ejecución que requieren paciencia y constancia, creo que es mi modo de vincularme intima e introvertidamente con lo que hago pudiendo de ese modo entablar un dialogo, un intercambio con la obra a realizar.

bottom of page